Cuando yo lo conocí ya “rengueaba”.

Se caía de maduro que seria la persona mas molesta de todo Musimundo. Que insistiría hasta el cansancio para que le den su dvd. Es más, lo reservo a la mañana y lo retiro a las dos horas.
Por eso, nadie mejor que él, podía contarnos y hacer un análisis tan agudo de la ultima novedad de La renga.
Por eso, CazArte quería agradecerle a Leandro “León” Cañadas por su escrito. Acá está. Puro. Para que lo disfruten. Sin ninguna corrección. Todo textual. Ojala que les guste...¡Que lo disfruten!.
(gracias León)

Un fetiche para el Culto Rengo

El pasado 23 de noviembre salió a la venta “En el Ojo del Huracán”, el Primer DVD de banda mas power del “Planeta Rock” de la Argentina, La Renga. Esta joya, esperada desde Diciembre del 2004, grabada en el estadio del (“glorioso”, según el editor del blog) Club Atlético Huracán el cuarto día de ese mes, muestra el auténtico poder de una banda que en vivo, enciende gargantas hasta quemarlas y deja sin aliento a los asistentes a la misa renga, a un banquete de bengalas pocas veces visto, de mas de dos horas y media, y en el que se detonaron mas de 30 temas.

Si bien el DVD Tiene una calidad de Sonido e Imagen excelentes hay muchos, quizás demasiados aspectos que me dejaron disconforme sobre todo en la edición de imagen. La presentación del DVD, en cambio, es sublime, es un librito tapa dura, con 96 páginas de imágenes a color del back, la prueba de sonido y el show, (De excelente calidad fotográfica) mas el listado de temas, créditos y agradecimientos. El DVD viene el la parte interna de la contratapa, oculto tras la forma, en relieve, del escenario de ese día... Sin palabras.

La intro, es bastante floja. Empieza con la banda debajo del escenario, con algunas imágenes del público y algún que otro efecto en 3D de bastante mala calidad, sobre todo por una sucesión de puntos rojos que pretenden ser un Huracán, pero se queda solo en la intención. Se apagan las luces del estadio, se encienden las del escenario y aparecen en escena tres monjes: Chizzo, el Tanque y el Tete para dar inicio al oficio religioso. Tras varios “buenas noches” y un acorde furioso de guitarra y toque de platillos se desata la locura cuando la bata anuncia la llegada de “A tu Lado”... lo demás... hay que verlo para creerlo.

El estadio estaba totalmente colmado, no entraba un solo alfiler, gracias a la disposición de un escenario circular en el centro del terreno de juego, con cuatro micrófonos que Chizzo se encargó de intercalar a lo largo del show; con la Imponente Bata doble bombo suspendida en una plataforma giratoria, a la que el Tanque se encargo de sacudir en forma furiosa a lo largo de los mas de 28 temas con que hicieron delirar a los presentes, y con un Tete, que fiel a su costumbre, no paró de correr por todo el escenario y la plataforma del mismo.

Este concierto, que fuera la presentación de “Detonador de sueños” alcanzó su punto máximo de comunión con la gente cuando la banda brindó en forma consecutiva los que quizás sean los platos mas ansiados del banquete “Triste Canción de Amor”, “Voy a bailar a la nave del olvido” y “La balada del Diablo y la Muerte”.
El Cierre del Recital, tras los agradecimientos del caso, fue con “Hablando de la libertad”, aunque el plato fuerte y el postre se dieron juntos, dos temas antes, cuando el escenario tuvo como invitado de lujo a “Un amigo que anda siempre con el motor entre las piernas... Norberto Napolitano: Pappo!!” según palabras del propio Chizzo.

En el ojo del Huracán...
Los Mismos de Siempre

“La Banda mas convocante Son los piojos” reza un articulo publicado en este mismo blog. Quizás sea así, tal vez no. No creo que sea este al ambiente para discutirlo, sobre todo porque no tengo nada en contra de Los Piojos ni de su gente. Pero si esa es la banda mas convocante, permítanme decir que esta es sin lugar a dudas las mas popular.
Esta banda se dió el lujo de llenar el estadio de Huracán, en un show que no tuvo publicidad alguna, que ni siquiera se anunció en la pagina oficial y que se vendió por el boca a boca ( Solo hubo algunos telegramas dirigido "A los mismos de siempre" en una de las fechas de Cosquin Rock de este año), tal y como acostumbraban a hacer en los primeros tiempos. “La verdad es que no esperábamos que el boca en boca funcionara tan bien... Los mismos de siempre han crecido y hoy quedó demostrado... gracias a todos por estar” Correspondió la deidad Renga, en la voz de Gustavo Nápoli.
Después, el culto cambio de lugar. Los rengos fueron público por un momento, espectadores de la mejor de las ofrendas, agasajados con una manjar infinito de aplausos y la ovación de todo un estadio sumido a los pies de un Huracán desbocado, que en esa “Noche Vudú” posó el ojo en ellos.

Hey, Hey, My, My
“El Carpo” No morirá jamás

Por allá cuando el recital estaba acariciando el final, y como si hubiese estado preparado, Pappo subió al escenario después de “El revelde” para interpretar, para enriquecer, para ofrendar al publico, el tema de Neil Young que La Renga versionó al Castellano: “Hey, Hey, My, My". No solo la ejecución del tema y la comunicación de los músicos en escena fue bárbara sino que además hay una joyita... Segundos antes Chizzo y Teté bajaron del escenario para encontrarse con el Carpo recién llegado al estadio, se saludan y le comentan en ese momento, cual es el tema que van a interpretar. Chizzo le dice y le canta “vamos a hacer.. Hey, Hey, My, My Rock&roll no morirá jamás...” suficiente para que Pappo le responda “Ah ya está... Re, Sol, La...” La gente se desbordó tras su aparición en el escenario.

El Rockumental

Un regalo para fanáticos de La renga... Y De Huracán también!

Dentro del Menú del DVD esta este Rockumental, que contiene imágenes del armado del escenario desde el 29 de Noviembre, hasta el día del recital. Tiene la prueba de sonido, mezclada con imágenes del mismo tema en el día del show (muy bueno), entrevistas, mini reportajes al Luthier de la banda, al asistente de Guitarras, al de bajos, al de Vientos, a los plomos...
Lo mejor, hay un resumen de la llegada de la gente al estadio, hasta que estuvo colmado y las luces se apagaron... las imágenes del After Show con Pappo incluido son imperdibles. Para Quemeros. El DVD abunda en imágenes del estadio, El Tanque en la prueba de sonido toca con la “Cruz de malta” verde del globito, y por si fuera poco, el enorme René Orlando “loco” Houseman se hace presente en el back. No faltó nada!.