Hoy que el mundo está acelerado, es cuando realmente hay que parar la pelota, alertar los sentidos, hacer la pausa. Darse tiempo para escuchar un CD, ver un DVD o una banda en vivo. Sentir los aromas musicales, el ambiente que genera. Hay que CAZAR el ARTE de la música y transmitirla.
CazArte es eso, hacer la pausa y contar. Contar que sensaciones le deja a uno eso que vio, escuchó y vibró. Contar para que otro lea, sienta y después comente.
Bienvenidos a CazArte… que lo disfruten!
Aquella frase que pregona la Vela Puerca, la del bar amigo que me aguanta la razón, es perfecta para describir lo que representa “Soul Train”.En el bar de “Pablito” todo esta bien. Se respira buena onda y lo mejor de todo es que se comparte.
“La casa de Pablito” tiene tanta magia que combina perfectamente amigos, música, tragos y algunas otras cositas. Este viernes, el cóctel estaba preparado para recibir a una banda amiga de la casa: “La Seca”.
La cita era apenas pasada la media noche, pero el rock nómade (como la banda define su estilo) es así, no se sabe cuando empieza, como tampoco, cuando termina.
Se apagaron las ya tenues luces del lugar, se escucharon los primeros sonidos de la batería de Ignacio Gentile y los acordes del “multiuso” Chiro, que esta vez estuvo a cargo de la guitarra eléctrica (aclaro lo de eléctrica, porque y paso por acústica, bandoneón, recito poesías y quien sabe que mas) y la tremenda voz y el furioso bajo de Atilio Piñero.
Fue uno de esos recitales largos, pero que se hacen cortos de tanto que se desfrutan. Son esas cosas que pasan y que uno no puede controlar .
Esta vez hubo mas rock and roll que los shows anteriores(un set solo con Atilio y Chirola en bandoneón, y el viernes pasado un set con la criolla a cargo de Piñero y la percusión de Nacho Gentile) y se pudo apreciar una banda con muy buenos músicos pero con algunos desajustes por la falta de ensayos. Esta “formación” de “La Seca”, hablando en términos futboleros, hace poco que están tocando y eso en algunos temas se hacia notar. Prácticamente imperceptible para la noche, pero que estaban allí.
Mientras las cervezas seguían pasando, y los “whiskys” de Atilio también, se escucharon temas como: “Niño bien”, “Todos asustados”, “Candombe a la Argentina”, la infaltable y espectacular “Gorda Canuta” y un final inesperado (hasta para Chirola y Nacho) con el cover: “me gusta ese tajo...”.
Otro fin de semana se va, otra noche se apaga, esto es así, “la vida es un Sur, Rock and Roll ...y despues...lo que vos quieras SER”...Que lo disfruten!!!.
Después de siete años Eduardo Autevolvió a la Provincia de Neuquen. El filipino de acento español eligió el estadio Ruca Che para calentar los últimos días de este congelado otoño.
Con la intención de presentar su nuevo disco: “A día de hoy”, y haciendo un repaso por sus 40 años de carrera, el cantautor dio un concierto de casi dos horas y media. Entre tema y tema narraba la historia de cómo, donde y porque había escrito esa canción. El show fue muy prolijo, todo estaba bien ajustado: el sonido, la iluminación, la escenografía, todo.
Después del espectáculo, mientras Luis Eduardo Aute firmaba autógrafos, tuvimos la posibilidad de hablar un rato con él, y se mostró muy conforme con el show brindado y con haber visitado la provincia después de tanto tiempo. Pero en lo que mas enfatizó fue en calor que los músicos brindaron.
La verdad es que no se puede negar que desde arriba se intento entibiar la noche, pero el público, a mi criterio, no supo devolver tanto calor.
Hubieron algunas cosas que me llamaron la atención por parte del publico. Primero la poca concurrencia, solo se acercaron al estadio un poco mas de mil personas.
Después que a lo largo del recital ninguno de los presentes acompañaba con palmas o entonaba el estribillo de las canciones(sólo aplaudían al final de cada tema), como si el que estaba arriba del escenario fuera un principiante. Uno entiende que no es un recital de “La renga”, pero en un show de Serrat, Silvio Rodríguez o Ismael Serrano (por resaltar un “target” de publico similar al de Aute) esto no pasa.
Otra particularidad fue el primer momento en que el público grito y aplaudió. Esto sucedió cuando Aute, terminando la oración de un tema utiliza la palabra: “Revolución”. Allí los presentes explotaron. En realidad lo que me sorprende de este grito, es que después el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ampliamente gana las elecciones. ¿Qué definición tendrán de esta palabra?.(Capaz que el concepto errado es el mío, pasa que esta juventud llena de zurdos pelilargos nos confunde).
Lo que no sorprendió para nada fue el ultimo tema: “Sin tu latido”, el único tema que la gente canto de pie, aplaudió, grito y alzo sus manos y se abrazo. Ideal para entrar en calor sin transpirar, llegar hasta el auto y tomarse un café en casa bien calentito.
Este domingo el Valle estuvo bombardeado de espectáculos (Eduardo Aute, No Maniobrar, Ruido Explicito, La seca, entre otros), y CazArte no podía fraccionarse en tantas partes. Pero la suerte estuvo de mi lado y hace poco conocí a una persona bastante especial que podía salvarme: la señorita “K”, la mujer “L”. Por eso, y solo por eso, me veo en la obligación de escribir estos párrafos previos para agradecerle su colaboración y tanta buena onda. Muchas Gracias y que lo disfrutan…!!!
NOCHE DE PUNKeques...
¿Quién dijo que con frío vienen bien las tortas fritas? El domingo a la noche se disfrutaron unas buenas melodías “pankekes” de la mano de los chicos de "No Maniobrar" y "Ruido Explicito" en “El Viejo Teatro”.
La cita era a las 8 de la noche, puntual, pero como es costumbre del punk: romper con lo establecido, empezó todo un poco mas tarde. Con ese “poco” me refiero a una hora, con la que dimos tiempo a que los perezosos salieran de sus casas calefaccionadas, no sin antes decir “Feliz día papi, me voy a festejar...” y pasaran unos momentos de frío hasta llegar al Viejo Teatro, que los recibiría puertas abiertas, con una buena propuesta de entretenimiento y una “birrita” para los más “aventurados”.
Pasaditas las 9 “No Maniobrar” estaba arriba del escenario. Tocaron alrededor de 10 temas con cover de NOFX incluido. Si bien no hubo pogo, (debo ser honesta) fueron bien recibidos por el público que estaba todo acurrucado y entrando en calor. Los chicos de No Maniobrar!Pablitox (guitarra y voz principal) Mati (bajo y segunda voz) y Chanty (bateria y coros) son de Cinco Saltos, volverán a tocar el 25 de julio o el 21 en una EPEC o CPEN... 42 o 45... mmm... datos a confirmar en vista de que los miembros de la banda tampoco lo tenían muy claro... pero bueh, pusieron muy buena onda, y se les perdona.
Algunos de los temas que tocaron son “P.V.C” “Chicos de la Calle”, “Un día de Pelos” y “Dulce Ilusión”. Todassus canciones (salvo el cover) son de su autoría, y las podes escuchar en el Demo que sacaron para octubre del año pasado. Ellos se describen a sí mismos como Punks Melódicos. Lamentablemente, si no sabés de qué se trata te recomiendo ir a verlos o comprate el demo... Porque el video con fragmento de la canción que hay, es de Ruido.
Y es así, no por “favoritismos” (que quizás los haya, “o no” como dice un casi-celebre ex-integrante de “La Casa” ja!) volviendo a lo que decía, el fragmento del tema pertenece a Ruido porque fue principalmente su show. Sin menospreciar a la otra banda, lograron sacar mucha más simpatía del público por ser ya un clásico de la región. Eso sí, el pogo.... estaba congelado. Si no fuera por Tete un gran “fana” de la banda, la acción habría provenido sólo del escenario. No, pero el Tete se puso, y pego saltos de película cada vez que la bata de Lisandro la rompía.(Próximamente, nota sobre “El Tete”, cómo conseguir uno, y cómo mantenerlo.)
Otra vez... volviendo al tema que nos compete, los chicos de Ruido tocaron varios temas de su nuevo CD, como la canción que lleva el mismo nombre del álbum “Un lugar mejor”, “Los 60”, “Ni Olvido Ni Perdón” “Una Canción”, su versión de “Revolution” de The Beatles.
También tocaron algunos de su primer placa como “Lejos”, “La misma canción”, y por supuesto, a pedido del publico y para finalizar,“La Culpa”. Otro tema que ellos han hecho clásico del Alto Valle. En medio del show nos deleitaron con un cover que según palabras textuales del Pela era “un cover, pero no uno...” es decir, hicieron tres covers(Pretty Vacant, Holydays in the sun y Emi)en un solo tema. Aproximadamente tocaron una hora, sin cansarnos y las ganas de volverlos a ver.
DETALLE: el batero de No Maniobrar! estaba muy contento con la remera (Re copada, manga rangla, blanca y negra) de Ruido Explicito. Pasadas las once el show había concluido. Alrededor de unas 60 personas comenzaron a movilizarse, algunas hacia la salida, otras hacia la barra. Y, es que la noche recién comenzaba, y al día siguiente no había clases ni laburo. ¿Qué mejor comienzo de semana?
El Domingo 17se festeja el día del padre. Comilona al medio día, regalo, beso, abrazo y a devorar. Pero después: ¿que hacemos?. Con el torneo clausura definido (ese que debería ser apertura pero nadie entiende porque es al revés) no podes hacer otra cosa mejor que ir a ver "No Maniobrar" y a "Ruido Explicito" en "El viejo Teatro" (Misiones 234) a las 8 de la noche puntal. Por eso desde Cazarte los invitamos a acercarse hasta allí para pasar una noche de invierno a puro punk rock.