14.5.07

La Cultura de no apoyar a la cultura...

La Cultura de no apoyar a la Cultura...
El comentario de “Lau” (totalmente disculpada por tanto silencio) en la nota: “La Flor esta verde”, me dieron ganas de terminar una nota que empecé a escribir hace un tiempo.

La realidad es que en el valle, son contados con los dedos de una mano los lugares que están realmente acondicionados para que las bandas puedan tocar en vivo.

Este problema no lo padecen sólo los músicos, es algo que sufrimos todos. Todos los que tenemos ganas de ver espectáculos, de escuchar bandas en la zona, de comprar un disco, de ayudarlos con una entrada, compartir un rato entre amigos y otras mil razones mas por las cuales uno se arrima a ver y a escuchar a una banda.

Creo que no es únicamente responsabilidad de los irresponsables dueños de bares, pubs y boliches de la zona. Forma parte de las prácticas políticas de nuestros gobernantes que lo único que pueden generar sobre cultura son slogan.

Pero qué se puede esperar, si el día después de la tragedia mas grande que vivió la historia del rock nacional (y de la música en la Argentina) en la plaza San Martín de Cipolletti la bandera ni siquiera estaba a media asta. Que se puede esperar si el intendente de esa ciudad se enorgullecía, mientras “YOGUI sonidos” pasaba cumbia a toda trapo, de entregar nuevos camiones recolectores de residuos (realmente indignante).

Con gestos como esos, no podemos esperar menos que nuestros gobernantes se olviden de la cultura, y solo de sus bocas salga esa palabra para atraer votos de adolescente en épocas de elecciones (encima nos tratan de boludos).

Pero no es todo, porque juegan a ver quien es más vivo, quien se ocupa menos, quien gana más y quien pierde menos. Cuando los únicos perjudicados somos nosotros y los músicos.

Como pretender que todas las bandas estén totalmente equipadas como para ir a un pub y sonar bien (son muy pocas las que pueden hacerlo). Pero claro, cuando una banda va en busca de una fecha, los dueños le ofrecen el lugar, pero no les dejan cobrar entradas, no les pagan ellos y no les ponen sonido. ¿Y como tocamos?. La respuesta la sabemos todos: “arréglense, yo solo tengo dos cajas y dos pies” (encima rotas).

Hasta cuando nuestros “representantes” políticos van a permitir que estén habilitados lugares donde tocar es imposible, donde todo (instrumentos por ejemplo) y todos corremos riesgos.

La solución NO es cerrarlos. La solución NO es hacer la vista gorda y aprovechar para aniquilar definitivamente la cultura.

La solución es construir lugares adecuados para que las bandas puedan tocar y nosotros ir a verlas y disfrutar de un show como corresponde. La solución es acondicionar los lugares que ya están (a pesar que algunos se pierdan las coimas) para que puedan seguir llevando músicos. La solución ES clara, pero parece que invisible para los que prefieren la coima.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

huuuf que tema tocaste hermano!!! es todo un tema, por que para habilitar un pub o un lugar donde se pueda brindar un espectáculo musical es necesario estar al día con las reglas de seguridad correspondientes, esto implica: acustizacion de las paredes con materiales no inflamables, salidas de emergencias, matafuegos, equipo medico y sala de primeros auxilios, baños, un escenario medianamente rigido, no como el que ponen en kpla armado con cajones de birra, tecnicos y la verificacion correspondiente de un inspector homologado.
Son requisitos que, yo creo, ningun pub de la zona puede cumplir.... así sea por que no hay un mango o por que simplemente no quieren cumplir con esas normas, por que es mas facil poner en riesgo la vida de todos los espectadores, y pagar una buena coima, antes que estar al dia con las normas de seguridad impuestas, para las cuales tendrian que invertir demasiado dinero. Aca y en toda la Argentina siempre va a ser así, si no fijate que fue lo que paso en Cromagnon, era un lugar ¨hecho para las bandas¨ y no cumplia con ninguna de estas normas que mencione anterior mente.
Definitivamente es un caso muy extenso y podemos estar discutiendo y cambiando palabras todo el dia el año y el siglo. Por que le poder que tenemos para cambiar las cosas no lo usamos de la manera correcta, si se pusieran las pilas los de la municipalidad no quedaría un Pub donde pueda tocar una puta banda.
Por el momento, y me duele mucho decir esto, es mejor que nos quedemos en el molde, hasta tanto no hayan locales en regla.
Si no, exijamos como espectadores que cumplan con estas normas, y no entren a lugares donde estas normas sean pasadas por alto, como lo hicieron los chicos que entraron a Cromagnon, la gente dejaba sus bebes en los baños.... estaban todos locos!!!!???? y e flaco que tiro la bengala??? ese flaco se arriesgo y sabia que podía pasar algo asi, pero lo hizo igual.....eso significa que tambien somos todos complices de lo que sucedio, no nos lavemos las manos hermanos.......cuidemosnos entre nosotros si no estamos fritos!!
Un abrazo alejo!!

Anónimo dijo...

Yo no soy complice de lo que paso en Cromagnon hermano, basta de saltar con ese ley motive de que todos tenemos algo que ver con la tragedia, de universalizar la culpa, sí estoy de acuerdo con que somos responsables de lo que esta a nuestro alcance, y que Cromagnon es un hito para posicionarnos con los ojos mas abiertos de cara a eventos de ese tipo.

Anónimo dijo...

si obvio que no sos el culpable papa!!!
Me re fiero a que cada uno sabe donde se mete y sebe cuales son las consecuencias de nuestros actos... pero todo bien, no es para discutir, démosle una mano al Rock y hagamos el aguanate!!!
Un abrazo
LK

Lee Gonzo dijo...

Buena nota eh? Acuerdo en varios puntos con "anonimo 1" pero difiero también en varios otros. En primer lugar, creo que es correcto que los locales estén habilitados y cumplan con todas las normas de seguridad, pero lo que no es justo, y por lo tanto no me permito "quedarme en el molde", es que se nos exija lo mismo a bandas con menor convocatoria... Es decir.... en Neuquén a La Renga, en el Ruca-Che, le piden ambulancia, seguro, etc. A mi banda, así como a tantas otras, nos piden lo mismo! A lo que apunto es que con toda esta cuestión de la seguridad en los Boliches, Pubs, etc, los más perjudicados son, como siempre, los que menos tienen, los que más les cuesta, etc.

Por supuesto, esto no significa que hay que flexibilizar las medidas de seguridad, sino que se puede, de alguna manera, ayudar a las bandas, grupos, y músicos regionales bancando ese tipo de gastos los municipios o directores de cultura de las provincias, o ver de que manera se puede ayudar.

Está bueno que se abra el debate sobre este tema... Saludos!

Politicamente incorrect@ dijo...

Jua! ke groso ale.. sos re popular en el sentido de ke te okupas del pueblo ke te eskribe! kuak
yo koincido kon leo... (ke fotito...), No sé, lo e la kulpa es de todos... me choka un poko. Es decir, yo no kreo ke alguna vez pondria a un bebe en un baño para ir aver un reci, y diskulmenme, pero el chabon ke prendio la bengala estaba seguro de lo ke hacia. Es decir, komo mierda iba a estar pensando en ke el lugar no era seguro... si lo dejaron entrar... por más ke te digan ke no lo hagas, si entraste... ta todo tranka, uno no kree (por lo menos hasta ke pasó) ke podia pasar hecho semejante. Menos en la mentalidad de un adolescente. O sea, apelo a ke kontextualicemos.
Por otro lado, kreo ke las sabias palabras de leito (je, mató la foto) son ke el gobierno deberia promover la kultura, dando oportunidad a bandas ke no tienen "la guita" (ah.. alejo tambien lo dijo, ke sabios che!). Pero seamos sinceros, el arte, te exige ke habras la kabeza, ke pienses, y no kreo ke eso sea una de la sprioridades de nuestro Zoobisch amigo...
Lau...

Anónimo dijo...

Por eso Laura... uno piensa: mira que me va a pasar a mi!!!?
No subestimemos nuestro destino.
E insisto, hagamos el aguante loco, detrás de cada show hay un esfuerzo humano muy grande, no todos pueden tener equipos consolas mics etc. etc, no todos pueden ensayar 3 veces a la semana, no todos pueden tener una sala de ensayo, y el que lo tiene es por que hizo un gran esfuerzo y peleo por conseguir eso. No es solo Rock and roll, quizás sea Pura Suerte!!!!

No me gusta mucho comentar pero esta vez es un tema que me compete...
Anonimo 1

Anónimo dijo...

Kerido anónimo 1:no sé si con ese "por eso Laura... "me estas dando la razón o no...Por las moskas...
Es decir, yo no estoy diciendo ke el pensamiento ese esté bien,(el "a mí no me pasa") a lo ke me refiero, es ke nosotros, no deberiamos andar kontrolando si tuvieramos un gobierno ke hace kumplir las leyes, o al menos los kontroles de seguridad.Es cierto, ke en vistas de ke no lo tenemos (un gobierno un pokitin al menos decente), es tambien, y pasa a ser nuestra obligacion tomar en kuenta esos detalles (detalles bastante importantes).
Pero vuelvo a insistir... un adolescente, es un adolescente, y encima, sumale la kultura de konsumo a la ke nos vemos expuestos todos los dias, bombardeados por komerciales, ke te dicen, komprá todo hoy porke mañana te podes morir...(oppiamente, no taaan exajerado... kreo.)
Es decir, tenemos tan instalado eso, ke vivimos en un frenessi de vivir el momento "a foul" (como dicen los de REsistencia Sub...) Entonces ke se van a estar poniendo a pensar en konsekuencias ke no te aseguran nada...
Yo no kiero justifikar, siempre opino desde un lugar totalmente objetable. Pero si keremos ke todos nos pongamos las pilas,, kreo ke deberiamos kortar el problema desde raiz, no poner kuritas. Es deir, si el tema tanto te kompete... supongo ke es porke sos musiko, o estas cerkano a ello. Entonces, mi propuesta (si te interesa) es ke desde tu lugar ayudes a una koncientización politica de kienes te eskuchan. Hagamos ke la gente apolitika, tome la politika en sus manos. Ojo! kon ello no me refiero a ke se hagan del MPN, se lo adueñen, y hagan una revolucion!
Sino, ke participen de de la politika ,es decir, de los asuntos publikos, llegando a la raíz de la palabra.Yo por mi parte soy una músika frustrada ke al no poder tokar en una banda se dedika a opinar en kuanto tema tenga minima noción (esto último se nota), y trato de aportar mi granito debatiendo kon vosotros.
beso
lau
pd: se nota ke no releo lo ke eskribo?

Anónimo dijo...

Si se nota, creo que te fuiste un poco por las ramas nena. La política dejasela a los políticos, yo hago música y expongo mis pensamientos.
Trata de escribir como una persona normal sin usar tanto las K, pareces kirchnerista...je
Igualmente esta todo bien, y respeto tu opinion, lo voy a terer en cuenta. Un abrazo!!!

LK

Anónimo dijo...

Buenas gente de cazarte! Pienso igual que el "anonimo" de las K de laura. jajaja.

Por otro lado, no le dejo la política a los "políticos". Por dejar todo en mano de corruptos, chorros e ineptos es que estamos como estamos. Hay que salir a pelearla... como sea.

LeeGonzo

Hoy puedo citar un caso regional que lo ejemplifica. Un grupo de gente, cansada de la falta de actividades "culturales", se cansó, se copó y ocuparon un lugar en neuquen para brindarselo a los artistas. No parece genial? Bueno es tan sencillo como eso... hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos... Desde donde sea.

Anónimo dijo...

Ja... Que grossso leito. Nomas por vos las K las ejo de lado (sólo en esta respuesta... CuaC)
Y por otro lado... LK (Utilizada esa "K"porque asi te llamás) Me gustaria saber qué estilo de música tocas... Aunque independientemente de elllo, te darias cuenta que la mayoria (por no decir todos) los estilos musicales nacen como respuesta a las problemáticas sociales. Por citar algunos, el PunK (Otra "K") que nace desde la clase obrera britanica, en contraposicion a la clase alta y consumista, o el jass o blues, que nace de el sufrimiento de la esclavitud afroamericana, o, el folclore argento, que habla de la vida del campesino, o... o... o... no sé, fijate vos. ASi que si lo tuyo es la música nada más, vas a darte cuenta que... QUE YO TENIA RAZON. -ja!
No, mi punto no es ese, pero pensalo. no lo de "Que tengo razón", sino lo de lo social. Y vuelvo a decir, hacer politica no es participar o militar en un partido politico. En la época de la dictadura del 76, si aberiguás por tus viejos o tus abus... vas a ver que militar era otra cosa. Era jugarsela por el de al lado, por TUS principios, era ir sin bandera alguna a ayudar en escuelas o darle la leche a chicos que no tenían qué comer...
Eso es a lo que me rediero a "Hacer politica". "Sory" que moleste tanto con esto, pero es que no quiero que malinterpreten lo que digo.
PD: Como se tarda con todas las "QU"!!!!
LAurita otra vezzzzzz
beso!

Anónimo dijo...

Leo el ultimo comentario y el primero... y me doy cuenta de que esto es un telefono descompuesto, todos critican y chamuyan gratis, pero el loco del ultimo comentario se fue de boca!!! no entendiste nada por defender a laurita colifa. Lee todos los comentarios antes de opinar(eso es lo que tenes que pagar).
chau!! y no me conoces como para decirme que no me intereso por las razones sociales che... un abrazo!!!

Anónimo dijo...

"pero el loco del ultimo comentario se fue de boca!!! no entendiste nada por defender a laurita colifa
Lee todos los comentarios antes de opinar(eso es lo que tenes que pagar). "
segui tu consejo.... kuak
ya murio la diskusion, no la estiremos más. Yo por mi parte, no opino más. je..
ale, espues me tirás unos mangos... mirá la prensa ke te traje!!!
besote
laurita.

Anónimo dijo...

kuak.... que mogolica???!!! por que no te vas al programa de moria a opinar enferma. No opinas mas por que no te da el cerebro... chau!!

Anónimo dijo...

kuak.... que mogolica???!!! por que no te vas al programa de moria a opinar enferma. No opinas mas por que no te da el cerebro... chau!!
NO OPINO MÁS, PORQUE VENIA REPITIENDO LO MISMO, SI NO LO ENTENDES, ALLÁ VOS, NO ME VOY A QUEDAR POR SIEMPRE TIPEANDOTE HASTA QUE DOS NEURONAS SE ENCUENTREN Y LO ENTIENDAS. MI FUNDAMENTO NO CAMBIO, SI LO LEISTE TODAS LAS VECES, YA ESTÁ, ENTENDELO.
YO AL MENOS PONGO FUNDAMENTOS, Y SIEMPRE ACLARÉ QUE ERA UNA OPINION, EL DEBATE ENRIQUESE... LÁSTIMA QUE NO LO ENTIENDAS. SE NOTA QUE VOS SOS EL/LA QUE NO TENIA FUNDAMENTOS, PORQUE TUVISTE QUE RECURRIR AL INSULTO. ESO ES LAMENTABLE. ADEMAS, DISCULPAME, PERO NADIE TE OBLIGA A LEER O A PARTICIPAR, UNO LO HACE POR PROPIA DECISION, ASI QUE SI NO TE GUSTA, SIEMPRE PODES IR A OTRO COMENTARIO. TODODS TENEMOS DERECHO A OPINAR, ACLARANDO QUE ES DESDE NUESTRO LUGAR... SI NO TE GUSTA LO QUE PONGO,. VOLVETE A LA DECADA DEL 70 CON TUS AMIGOS, FACHO.
LAU (AH, Y AL MENOS DOY LA CARA, ME INSULTES O NO, NO ME ESCONDO, A DIFERENCIA TUYA.)

Anónimo dijo...

huuu listo, me re cagaste la verdad q tenias razon, perdon che.
haa no te preocupes mas, q no opino mas en este blog, (se vino la dictadura al blog!!??) chau!!